La World Jurist Association (WJA) ha anunciado que el próximo 13 de abril realizará en la sede principal de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York una Opening Session que servirá de marco para la presentación a la prensa y a la comunidad jurídica local del World Law Congress 2023 que se llevará a cabo en la ciudad estadounidense los días 20 y 21 de julio y que convertirá a Nueva York en la capital mundial del derecho.

Esta jornada, en la que también se entregarán las Medallas de Honor de la WJA a reconocidas personalidades del mundo jurídico internacional, forma parte de las diferentes sesiones que se vienen celebrando desde el pasado mes de julio en diferentes ciudades del mundo y en las que se debate el papel del Estado de Derecho para enfrentar los principales desafíos que enfrentan las sociedades actuales. Patricia Lee Refo, quien fuera presidenta de la American Bar Association, será la maestra de ceremonias.

Reconocimiento de la WJA a personalidades del mundo jurídico

El programa de la Opening Session Nueva York incluye un panel de debate sobre el Estado de Derecho, Gobierno Corporativo y Clima, que será moderado por Deborah Enix-Ross, actual presidenta de la New York City Bar, y en el que participarán: Stephen Breyer, juez retirado del Tribunal Supremo de los Estados Unidos; Kerry Kennedy, presidenta de la Fundación Robert F. Kennedy para los Derechos Humanos; Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos; Richard Wagner, presidente del Tribunal Supremo de Canadá; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola..

Durante el evento también se llevará a cabo la entrega de la Medalla de Honor de la WJA a distinguidas personalidades, entre las que se encuentran:

  • Stephen Breyer (EE.UU.): Juez retirado del Tribunal Supremo de EE.UU. entre los años 1994- y 2022.
  • Kerry Kennedy (EE.UU.): presidenta de la Fundación Robert F. Kennedy para los Derechos Humanos.
  • Ignacio Sánchez Galán (España): presidente de Iberdrola.
  • Richard Wagner (Canadá): presidente del Tribunal Supremo de Canadá.
  • Luis Almagro (Uruguay): secretario general de la Organización de Estados Americanos.
  • Luc Lavrysen (Bélgica): presidente del Tribunal Constitucional de Bélgica y presidente del Foro de Jueces para el Medio Ambiente de la Unión Europea
  • Brian Preston (Australia): presidente del Tribunal de Tierras y Medio Ambiente de Nueva Gales del Sur.

Se trata de un reconocimiento que, desde 1965, ha entregado la World Jurist Association para reconocer a personalidades destacadas a nivel mundial tanto del ámbito jurídico como de la defensa de los derechos humanos y que en el pasado han recibido primeros ministros, presidentes, ministros, magistrados, fiscales, jueces, académicos, abogados, directores de organizaciones internacionales y miembros destacados de la WJA que han contribuido ampliamente a la consecución de los objetivos de la organización.

Presentación del World Law Congress 2023

La Opening Session Nueva York terminará con otra mesa de debate sobre los nuevos horizontes del Estado de Derecho que contará con la participación del presidente de la World Jurist Association, Javier Cremades, y del Juez retirado del Tribunal Supremo de EE.UU. Stephen Breyer.

Posteriormente, se realizará la presentación oficial del World Law Congress Nueva York 2023, un evento de dos días en el que líderes mundiales, incluidos jefes de Estado, magistrados, responsables políticos, académicos, abogados, activistas y estudiantes, debatirán una amplia variedad de temas de actualidad a los que la comunidad jurídica debe proponer soluciones.

La 28ª edición de este evento se realizará los días 20 y 21 de julio en Nueva York y contará con la participación de 250 panelistas de todo el mundo. Además, en el encuentro se otorgará el World Peace & Liberty Award 2023 a una personalidad o institución mundial que se haya distinguido por su compromiso con la promoción de la paz a través del derecho y la libertad; un galardón que se ha concedido anteriormente a Sir Winston Churchill, Nelson Mandela, René Cassin, Felipe VI Rey de España, Ruth Bader Ginsburg y, en su última edición, a la sociedad colombiana, recibido por el presidente Iván Duque.

Programa completo del World Law Congress 2023