La World Jurist Association (WJA) ha celebrado una nueva opening session, la número 15 de este nuevo formato del World Law Congress 2021 que en esta edición número 27 se ha convertido en un outgoing congress, con la celebración de encuentros previos al desarrollo del mismo los días 2 y 3 de diciembre en Barranquilla.

“Perspectivas y retos institucionales del Derecho Comunitario Andino” es el título que recibe esta opening session en la que el protagonismo ha recaído sobre la Comunidad Andina (CAN), comunidad política de derecho constituida como organización internacional compuesta por Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Marcelo Vázquez, coordinador general de Asesoría Jurídica en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador, ha destacado la “vocación integracionista y consagrada al más alto nivel normativo” que presenta la Comunidad Andina, y ha reconocido que esta “es el mecanismo de integración más sólido de la región y un proyecto ejemplar que ha sabido cómo adaptarse, evolucionar y crecer”.

Por su parte, Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina, ha ensalzado el objetivo de la misma: “nacimos para el mayor de los servicios, que es buscar la calidad de vida de los humanos”, y ha subrayado que “hoy más que nunca tenemos una comunidad dinámica y moderna, eficaz y cercana al ciudadano”.

En representación de la World Jurist Association, Diego Solana, coordinador del programa del World Law Congress, ha invitado a los participantes de esta opening session a celebrar en Barranquilla “la gran fiesta del derecho” y ha ensalzado el objetivo de la World Jurist Association, que es el de “garantizar la paz a través del derecho” porque, asegura, “sin derecho no puede haber ni paz ni libertad”.

Durante esta jornada se ha celebrado el conversatorio “perspectivas y retos institucionales del Derecho Comunitario Andino”, que ha contado con delegados de los países miembros de la Comunidad Andina en el grupo de solución de controversias y cuyo debate ha moderado el doctor Ricardo Schembri Carrasquilla, jefe del servicio jurídico de la CAN. Posteriormente ha tenido lugar la mesa redonda de los abogados y practicantes del servicio jurídico de la CAN sobre la “Evolución del derecho comunitario andino ante el sistema de solución de controversias”.

El cierre del acto ha corrido a cargo del ministro de Justicia y del Derecho de Colombia, Wilson Ruiz Orejuela, quien ha mostrado su orgullo “por cómo ha superado la comunidad los estragos de la pandemia, motivados por nuestra cultura común”. Recogiendo las palabras de los ponentes anteriores, el ministro ha destacado que “se puede evidenciar que a través de la integración se encauzan procesos evolutivos que impactan positivamente en las relaciones humanas de nuestra región”. Y sobre el congreso ha añadido que “las mesas responderán con innovadoras propuestas a las necesidades jurídicas en contra de los abusos al derecho”.

Esta ha sido la decimoquinta jornada de la serie de opening sessions previas al World Law Congress que se celebrará en Barranquilla (Colombia) los días 2 y 3 de diciembre, haciéndolo coincidir con el 30 aniversario de la constitución colombiana. A través de la proyección de un vídeo institucional, el presidente del país anfitrión, Iván Duque, se ha comprometido a “seguir promoviendo la fortaleza del Estado de Derecho como terreno fértil para permitir el crecimiento y bienestar, el desarrollo y la libertad de los ciudadanos” y ha asegurado que “seguiremos trabajando para construir un mejor futuro para todos basado en la fortaleza y garantías del estado de Derecho”.