El laureado periodista y escritor Andrés Oppenheimer ha presentado su nuevo libro ¡Cómo salir del pozo! en el Rule of Law Digital Center de la World Law Foundation en Madrid acompañado de Javier Cremades, presidente de la World Law Foundation y encargado de abrir el acto, Encarnación Roca, vicepresidenta emérita del Tribunal Constitucional y socia de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, y Miguel Henrique Otero, presidente del diario El Nacional de Venezuela.

Encarnación Roca comenzó la presentación preguntando ¿cómo se puede medir la felicidad? Oppenheimer, periodista político, presentador de Oppenheimer Presenta en CNN, Pulitzer, y una de las 100 personas más influyentes de Latinoamérica, explicó que, tras observar las revueltas ocurridas en distintos países de Latinoamérica, comenzando por Chile, país que se suponía era el más estable y próspero de la región, se propuso investigar sobre cómo combatir el descontento. Seguidamente, aseguró que, para medir la felicidad, tenemos que preguntar por la satisfacción de vida de las personas, ya que esto un fenómeno más duradero que incluye otros factores.

Por su parte, Miguel Henrique Otero indagó sobre los criterios cuantitativos para medir la felicidad; a lo que el autor respondió que tener un propósito es fundamental, y ser optimista es eje y pilar primordial para lograrla. Igualmente destacó la importancia de la felicidad como fenómeno contra la implantación sistemática de nuevos populismos extremistas que se ha venido sucediendo en las últimas décadas alrededor del mundo. Remarcó que la felicidad es algo que podemos fomentar, “podemos ejercitar el optimismo, y lo entrenamos, por ejemplo, pensando todos los días en tres cosas buenas que nos hayan pasado”.

Este nuevo libro analiza la felicidad, pero no desde una perspectiva individual, sino comunitaria. Una obra que surge de una pregunta periodística: pese a que muchísimos indicadores en la mayor parte del mundo demuestran que este es el momento más afortunado para la humanidad, los niveles de descontento han alcanzado récords. ¿Por qué? Ante esta interrogante, Oppenheimer se lanzó durante seis años a indagar sobre los factores sociales fomentan, y los que desmotivan, la felicidad. Tras recorrer Dinamarca, India, Namibia, Nigeria, Bután, México, Estados Unidos y varios países de Europa, el autor logró dar con vías y estrategias para que socialmente y como individuos nos acerquemos al santo grial: la plenitud y el bienestar profundo.

 

Video completo de la presentación: https://www.youtube.com/watch?v=FPXvGWvmz1w